martes, 21 de febrero de 2017

M4S3 "Reseña del texto de Juan Rulfo: El llano en llamas." "Análisis de un texto literario"

Reseña del texto de Juan Rulfo: El llano en llamas.

Marcela P.


Fecha: 21 de julio de 2015, Módulo 4 “Textos y visiones del mundo”


Texto a reseñar: Juan Rulfo. (1953). El llano en llamas. México D.F: Fondo de Cultura Económica.


Tipo de reseña: Informativa.


Dirigido a: Todo tipo de público.




“El llano sigue en llamas” es una obra literaria compuesta por 17 cuentos escritos por Juan Rulfo, dichos cuentos se han ligado conforme los lees y cuentan una sola historia.
El primer cuento se titula Acuérdate, en él el personaje principal cuenta sus recuerdos sobre un compañero de la escuela, llamado Urbano Gómez, quien fue ahorcado por matar a su cuñado Nachito. Urbano siempre fue uy problemático, era hijo de Don Urbano y una señora apodada Berenjena, que al igual que él, siempre andaba metida en líos. Su cuñado Nachito dejo a su hermana para dedicarse a tocar serenatas. El principal recuerdo de la niñez de Urbano Gómez, fue cuando lo expulsaron de la escuela por andar jugando con su primita Arremangada al marido y mujer.
Después encontramos el cuento de  La cuesta de las comadres, es  un cuento bastante corto, donde se el personaje principal es el narrador, y cuenta la historia de la familia Torrinco, quienes eran dueños de aquel pueblo, y todo el mundo les temía, así que todos los habitantes huyeron poco a poco. Poco después apareció muerto Odilón Torrinco y sus hermanos se dedicaron a investigar quién lo mató, es aquí donde aparece nuestro narrador,  al que acusaron de dicho asesinato. Así que toma una aguja y asesina a Remigio Torrinco, por haberle hecho tal acusación.
Le sigue el cuento de ¡Diles que no me maten!, aquí se menciona la historia de Justino Nava, quien está muy angustiado por haber matado a Guadalupe Terrennos, y está muy arrepentido. Lo busca el coronel para condenarlo a muerte por dicho crimen, él le ruega por su vida, sin saber que el Coronel es hijo de Don Lupe, quien está muy afectado por la trágica niñez que vivió debido a la ausencia de su padre. Pide que le den de beber a Justino Nava, para que no sufra a la hora de su muerte, pero no sabemos si en verdad la mató, pues no lo menciona.
El hombre, es una historia llena de venganza y muerte. En ella encontramos a un hombre que es perseguido por haber matado a los culpables de la muerte de su hermano, quien lo persigue es familia a dichos asesinos. Él sabe por dónde va el hombre, pues éste deja huellas por el monte, mientras lo persiguen, repite muchas veces “No debí matar a todos, disculpe”.
En la Luvina, Juan Rulfo, hace que su personaje describa un pueblo de Jalisco, el cual está detenido en el tiempo y donde no hay avance, nos cuenta cómo fue su vida ahí mientras se toma unos tragos y termina durmiéndose de lo borracho. Rulfo muestra una realidad de nuestros días; como un pueblo tan hermoso se convierte en baldío, tras el abandono de sus habitantes en busca de una mejor vida.
Le sigue el cuento de En la Madrugada, donde Esteban es el personaje principal, quien nos cuenta cómo fue a parar a la cárcel y está en espera de su juicio por haber matado a Don Justo, su patrón. Él le había encargado traspasar su ganado de un corral a otro ubicado en San Gabriel; Estaban ve que un becerro está mamando de su madre y decide dejarlo un rato más, pues nota que tiene hambre, al querer destetarlo nota que está bien presado de su madre, lo empieza a halar y golpear, Don Justo se da cuenta y comienza una riña donde salen heridos ambos, y el patrón muere. Sin Embargo, Esteban no recuerda haber matado a Don Justo, y se cuestiona el hecho.
El paso del norte, es la historia de un muchacho que decide cruzar la frontera sin ningún éxito. Él había dejada encargado a su familia con su padre, quién estaba bastante afectado, pues había perdido a su esposa e hija, y se sentía muy solo. De regreso, el padre del muchacho, le cuenta que su mujer se fue con otro hombre, y le reclama lo gastado con sus hijos.
Le siguen otros cuentos, que son: Es que somos muy pobres, Anacleto Morones, El día del derrumbe, La herencia de Matilde arcángel, El llano en llamas, Macario, La noche que lo dejaron solo, No oyes ladrar a los perros, Talpa y Nos han dado la tierra.
Todos los cuentos están marcados por una atmósfera de violencia, pobreza, marginación, soledad y muerte. La obra se desarrolla en el sur de Jalisco, mismo lugar donde creció Juan Rulfo, quién se basó en su vida y su niñez para escribir los cuentos. Los cuentos están ubicados históricamente entre la Revolución mexicana y la Guerra Cristera. Donde el ambiente político es una especie de ausencia de gobierno,  pero donde los mandatarios son corruptos y abusadores. Ellos son los que tienen hundidos a sus habitantes, y les dan falsas promesas.
Juan Rulfo fue un escritor perteneciente a la generación del 52. También conocida como “la ruptura” pues los artistas de esta época, se manifiestan en contra de los patrones revolucionarios, y decidieron crear un estilo propio, el cuál no estaba bien definido. Cuestionaban lo que el gobierno hacía, no proponían, sólo cuestionaban. Y  es uno de los máximos exponentes de la corriente literaria “Realismo mágico” del siglo XX, que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, de forma fantasiosa, para apoyarse y ser más explícito en el contexto realista. Su obra la escribió en la época de la postrevolución, que es caracterizada por el desarrollo del país, y la transformación de sus ciudades en rurales a urbanas.
En lo personal, me pareció un libro difícil de leer, pero gratificante. Pues sus historias pueden parecer simples, y en ocasiones insignificantes, pero al reflexionar el trasfondo, se encuentra una moraleja, o mejor dicho, una enseñanza de lo dura que fue la vida y puede ser dura aún hoy en día por nuestras acciones. Repito, es una lectura compleja, pero recomendable para entender lo que fue realmente México en aquellos días. Ahora me aparece la incógnita ¿Qué ha cambiado en México a través del tiempo?
Fuentes:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario