Cómo hemos cambiado.
Módulo 8 “Ser social y
sociedad”
Facilitador: Miguel Ángel Jurado Valverde
Migración.
La migración sucede cuando se realiza un traslado, permanente o
temporal, del lugar de origen a otro. La
base de toda migración es la mejoría de calidad de vida.
Es un término utilizado tanto para seres humanos como para
animales, y es un hecho que ha existido desde siempre.
Nuestros antepasados migraban por todo el mundo, pues bien
sabemos que eran nómadas. Iban y venían buscando mejor oportunidad de caza para
que de esta manera pudieran satisfacer sus necesidades alimentarias. Y hasta
entonces era algo normal; todo cambia cuando la humanidad comienza a imponer límites
de áreas de cultivo o de caza, donde el territorio ya tenía un dueño. Es
entonces cuando se ve al prójimo como un ser ajeno al habitad de origen.
El adiós al salvajismo,
la separación de sociedades con distintas costumbres y creencias, fue un
paso fundamental para sedimentar un mundo civilizado folklórico y rico en
tradiciones e historia. Sin embargo, también trajo las fronteras sociales,
además de físicas, para poder anexarte a otro lugar.
Actualmente la migración ocurre por personas que buscan mejores
oportunidades económicas, de trabajo, mejor desarrollo de estudios, o razones
familiares.
Los inmigrantes son mal catalogados, aún siendo “legales”, pues
son vistos como intrusos que buscan adueñarse de tierras ajenas. El temor es
tanto por gobernadores como de los habitantes natales.
En cuestión política son mal vistos, pues para residir en un
país debes completar ciertos requisitos, lo básicos es tener un pasaporte, y
comprobar gastos e ingresos. Pero cuando las personas inmigran ilegalmente,
entrando a otros países sin presentarse ante las autoridades, es un desafío directo a la seguridad de dicho lugar, más que
nada en materia de mafia. Pero también existe el temor a la sobre población y
que los recursos que ese país crea, se empiece a mal distribuir.
El motivo de rechazo por los nativos es por el miedo a que su
país de origen sea invadido por personas con distintos valores y costumbres,
pues desean mantenerlos. No quieren que personas extrañas lleguen a alterar su
orden social. Y es un sentimiento totalmente natural.
Pese a que existe el diálogo y razonamiento, el problema se
presente cuando las personas buscan migrar sin identificarse ante su lugar
destino, llegando a sesos territorios de manera arriesgada, exponiendo su vida.
Pues si bien, algunos países son muy cautelosos en ver quién entra y sale de su
país, e imponen fronteras estructurales con vigilancia, también las existen
naturales. Como el famosísimo Río Bravo, divisor de México y EUA. Es sólo un
ejemplo.
Hay miles de bajas humanas anualmente por quienes buscaron
entrar a otros países ilegalmente, y también hay miles de casos donde los
derechos humanos son violados por los malos funcionarios que se encargan de
identificar y corregir a las personas que entrar ilegalmente. Se violan
muchísimas normas sociales y morales ante estos seres que, en la gran mayoría
de las ocasiones, sólo buscan una mejor vida.
·
Reflexiona cómo este problema ha afectado en la
dinámica familiar a través del tiempo.
El problema de la migración sí ha afectado a mí familia,
muchísimos años antes. Hablo de migración a nivel nacional, pero también están
los que buscaron irse a Estados Unidos.
Mis abuelos paternos eran originarios de Guanajuato, pero ellos
tenían antecedentes de Veracruz y Durango. Así que se entiende que estuvieron
viajando muchísimo en busca de mejor vida; pues desciendo de personas muy
humildes. Mis abuelos llegaron al DF, donde se establecieron y trabajaron como
comerciantes, muchos años, ambulantes, hasta que consiguieron un local en el
Mercado de la Flores, el marcado de Jamaica.
Eso sí, dejaron primos y tíos en Guanajuato y Guadalajara, pues
ellos encontraron su estabilidad allá.
Identificar el entorno de dónde vienes es importante para todo
ser humano, pues te forma un idea de quién eres, cómo surgiste, una identidad
muy básica, pero necesaria.
Así que la inmigración aportó a mi núcleo familiar un repudio
mayoritario a esta práctica, pues dispersó al parentesco, haciéndonos
desconocer mucho de nuestro pasado y raíces.
Actualmente no se habla de ese tema en mi familia, en sentido de
llevar a cabo una migración, pues se ha frenado estableciendo y ampliando
nuestra visión emprendedora en el país que nos vio nacer.
Nos enfocamos en lo que podemos realizar aquí, en México, en el
DF, pues es necesario estudios y aprender que la vida laboral, hoy en día, es
una competición. Tenemos claro que México no es el problema, la tierra que
pisamos no es la que causa el hambre, el desempleo, o falta de vivienda, el problema lo es uno
mismo. Pues no podemos esperar una solvencia económica cómoda con sólo el nivel
básico de estudios.
Se debe cultivar el conocimiento y se debe luchar por lo que se
quiere, nada es fácil, no importa si estás en México, EUA o Taiwán.
Centrarnos en un solo lugar, nos da el confort de
familiarización con el entorno y planear nuestras acciones para asegurar nuestro
bienestar.
Fuentes de consulta:
Paulo
Martínez. (2013). ¿Qué es Migración?. 11 de Diciembre del 2015, de Sin
Fronteras IAP Sitio web: www.sinfronteras.org.mx
Sergio
Mota. (2015). Migración, expulsiones del infierno. El Economista, 12.
Pasado y Presente de la SEP.
Módulo 8 “Ser social y sociedad”
Facilitador: Miguel
Ángel Jurado Valverde
1.
Misión y Visión de la SEP en la
época de la creación.
La SEP fue creada con la intención de regular
y organizar todos los niveles de educación en una sola institución. Su
principal interés fue combatir el analfabetismo, brindar aulas de estudio en
zonas rurales, producir libros de texto para cada etapa educativa, y la
creación de bibliotecas.
2.
Momentos relevantes de la SEP en el
siglo XX.
v Se creó la
Secretaría de Educación Pública. (1921)
v Reforma del Art. 3ro: "La
educación será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá
el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus
enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto
racional y exacto del universo y de la vida social….” (12 de Diciembre 1934)
v Se funda la SNTE: Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación.
(1943)
v Es promulgada la Ley de
emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo. (1944)
v Plan para el mejoramiento y
la Expansión de la Educación Primaria en México. (1959)
3.
Misión y Visión de la SEP ahora:
Llevar educación de calidad a cada
mexiquense, sin importar su ubicación o grado escolar. Para el 2030 se espera que cada uno de los
miembros de este país, cuente con una educación moderna y de calidad, y que
puedan cuenten con los valores de libertad, justicia, diálogo y democracia.
Además deberán contar con las herramientas suficientes para que pueden
integrarse con éxito a la vida productiva.
4.
Conclusión.
Considero importante estos hechos, pues se
relacionan en el primer punto, el más destacado, la creación de la SEP, como el
inicio de una organización y reconocimiento nacional a la importancia de la
educación y su impacto a nivel moral, pero sobretodo a nivel social.
Posteriormente con la promulgación en la reforma del Art. 3 se rectifica, pues
esclarece los puntos importantes de una formación educativa: sin influencia
religiosa o costumbres divisoras, buscando la unificación de los individuos en
la sociedad. Con la SNTE podemos valorar a una parte fundamental de la
educación: los maestros, quienes también cuentan con derechos y obligaciones
dentro de esta materia institucional.
Me
interesa mucho la lucha que se hizo, y aún se hace, por exterminar el
analfabetismo, sin importar la época, cada persona que se acerca a la lectura,
es una nueva oportunidad de evolución social.
Creo que va de la mano el Plan de Mejoramiento y el Expansión de la
Educación Primaria en México.
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