miércoles, 22 de febrero de 2017

M8S3 Actividad integradora "Cómo hemos cambiado" "Pasado y presente de la SEP"


Cómo hemos cambiado.


Módulo 8 “Ser social y sociedad”

Facilitador: Miguel  Ángel Jurado Valverde

Migración.

La migración sucede cuando se realiza un traslado, permanente o temporal, del lugar  de origen a otro. La base de toda migración es la mejoría de calidad de vida.
Es un término utilizado tanto para seres humanos como para animales, y es un hecho que ha existido desde siempre.

Nuestros antepasados migraban por todo el mundo, pues bien sabemos que eran nómadas. Iban y venían buscando mejor oportunidad de caza para que de esta manera pudieran satisfacer sus necesidades alimentarias. Y hasta entonces era algo normal; todo cambia cuando la humanidad comienza a imponer límites de áreas de cultivo o de caza, donde el territorio ya tenía un dueño. Es entonces cuando se ve al prójimo como un ser ajeno al habitad de origen.

El adiós al salvajismo,  la separación de sociedades con distintas costumbres y creencias, fue un paso fundamental para sedimentar un mundo civilizado folklórico y rico en tradiciones e historia. Sin embargo, también trajo las fronteras sociales, además de físicas, para poder anexarte a otro lugar.

Actualmente la migración ocurre por personas que buscan mejores oportunidades económicas, de trabajo, mejor desarrollo de estudios, o razones familiares.
Los inmigrantes son mal catalogados, aún siendo “legales”, pues son vistos como intrusos que buscan adueñarse de tierras ajenas. El temor es tanto por gobernadores como de los habitantes natales.
En cuestión política son mal vistos, pues para residir en un país debes completar ciertos requisitos, lo básicos es tener un pasaporte, y comprobar gastos e ingresos. Pero cuando las personas inmigran ilegalmente, entrando a otros países sin presentarse ante las autoridades, es un desafío  directo a la seguridad de dicho lugar, más que nada en materia de mafia. Pero también existe el temor a la sobre población y que los recursos que ese país crea, se empiece a mal distribuir.
El motivo de rechazo por los nativos es por el miedo a que su país de origen sea invadido por personas con distintos valores y costumbres, pues desean mantenerlos. No quieren que personas extrañas lleguen a alterar su orden social. Y es un sentimiento totalmente natural.

Pese a que existe el diálogo y razonamiento, el problema se presente cuando las personas buscan migrar sin identificarse ante su lugar destino, llegando a sesos territorios de manera arriesgada, exponiendo su vida. Pues si bien, algunos países son muy cautelosos en ver quién entra y sale de su país, e imponen fronteras estructurales con vigilancia, también las existen naturales. Como el famosísimo Río Bravo, divisor de México y EUA. Es sólo un ejemplo.
Hay miles de bajas humanas anualmente por quienes buscaron entrar a otros países ilegalmente, y también hay miles de casos donde los derechos humanos son violados por los malos funcionarios que se encargan de identificar y corregir a las personas que entrar ilegalmente. Se violan muchísimas normas sociales y morales ante estos seres que, en la gran mayoría de las ocasiones, sólo buscan una mejor vida.
·         Reflexiona cómo este problema ha afectado en la dinámica familiar a través del tiempo.

El problema de la migración sí ha afectado a mí familia, muchísimos años antes. Hablo de migración a nivel nacional, pero también están los que buscaron irse a Estados Unidos.
Mis abuelos paternos eran originarios de Guanajuato, pero ellos tenían antecedentes de Veracruz y Durango. Así que se entiende que estuvieron viajando muchísimo en busca de mejor vida; pues desciendo de personas muy humildes. Mis abuelos llegaron al DF, donde se establecieron y trabajaron como comerciantes, muchos años, ambulantes, hasta que consiguieron un local en el Mercado de la Flores, el marcado de Jamaica.
Eso sí, dejaron primos y tíos en Guanajuato y Guadalajara, pues ellos encontraron su estabilidad allá.

Identificar el entorno de dónde vienes es importante para todo ser humano, pues te forma un idea de quién eres, cómo surgiste, una identidad muy básica, pero necesaria.
Así que la inmigración aportó a mi núcleo familiar un repudio mayoritario a esta práctica, pues dispersó al parentesco, haciéndonos desconocer mucho de nuestro pasado y raíces.

Actualmente no se habla de ese tema en mi familia, en sentido de llevar a cabo una migración, pues se ha frenado estableciendo y ampliando nuestra visión emprendedora en el país que nos vio nacer.
Nos enfocamos en lo que podemos realizar aquí, en México, en el DF, pues es necesario estudios y aprender que la vida laboral, hoy en día, es una competición. Tenemos claro que México no es el problema, la tierra que pisamos no es la que causa el hambre, el desempleo, o  falta de vivienda, el problema lo es uno mismo. Pues no podemos esperar una solvencia económica cómoda con sólo el nivel básico de estudios.

Se debe cultivar el conocimiento y se debe luchar por lo que se quiere, nada es fácil, no importa si estás en México, EUA o Taiwán.
Centrarnos en un solo lugar, nos da el confort de familiarización con el entorno y planear nuestras acciones para asegurar nuestro bienestar.

Fuentes de consulta:

Paulo Martínez. (2013). ¿Qué es Migración?. 11 de Diciembre del 2015, de Sin Fronteras IAP Sitio web: www.sinfronteras.org.mx


Sergio Mota. (2015). Migración, expulsiones del infierno. El Economista, 12.


Pasado y Presente de la SEP.


Módulo 8 “Ser social y sociedad”

Facilitador: Miguel  Ángel Jurado Valverde

1.   Misión y Visión de la SEP en la época de la creación.

  La SEP fue creada con la intención de regular y organizar todos los niveles de educación en una sola institución. Su principal interés fue combatir el analfabetismo, brindar aulas de estudio en zonas rurales, producir libros de texto para cada etapa educativa, y la creación de bibliotecas.

2.   Momentos relevantes de la SEP en el siglo XX.

v  Se creó la Secretaría de Educación Pública. (1921)

v  Reforma del Art. 3ro: "La educación será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social….” (12 de Diciembre 1934)

v  Se funda la SNTE: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  (1943)

v  Es promulgada la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo. (1944)

v  Plan para el mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México. (1959)


3.   Misión y Visión de la SEP ahora:

  Llevar educación de calidad a cada mexiquense, sin importar su ubicación o grado escolar.  Para el 2030 se espera que cada uno de los miembros de este país, cuente con una educación moderna y de calidad, y que puedan cuenten con los valores de libertad, justicia, diálogo y democracia. Además deberán contar con las herramientas suficientes para que pueden integrarse con éxito a la vida productiva.

4.   Conclusión.

  Considero importante estos hechos, pues se relacionan en el primer punto, el más destacado, la creación de la SEP, como el inicio de una organización y reconocimiento nacional a la importancia de la educación y su impacto a nivel moral, pero sobretodo a nivel social. Posteriormente con la promulgación en la reforma del Art. 3 se rectifica, pues esclarece los puntos importantes de una formación educativa: sin influencia religiosa o costumbres divisoras, buscando la unificación de los individuos en la sociedad. Con la SNTE podemos valorar a una parte fundamental de la educación: los maestros, quienes también cuentan con derechos y obligaciones dentro de esta materia institucional.
Me interesa mucho la lucha que se hizo, y aún se hace, por exterminar el analfabetismo, sin importar la época, cada persona que se acerca a la lectura, es una nueva oportunidad de evolución social.  Creo que va de la mano el Plan de Mejoramiento y el Expansión de la Educación Primaria en México.

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